16 - Junio - 2017

ÁVILA RECONOCIÓ QUE ACEPTARON EL ACUERDO PARA SALVAGUARDAR EL EMPLEO

Petroleros cerró paritarias aceptando ajustar sobre lo que marque la inflación

petroleros cerraron un acuerdo paritario que no conforma las expectativas de la dirigencia sindical pero que se ajusta al escenario actual. Así lo manifestó el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, quien remarcó que documento será informado este viernes en Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución.
El dirigente de Petroleros, sostuvo que el incremento alcanzado en las negociaciones de pauta salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación, “no es un aumento salarial sino un ajuste sobre la inflación, que lo han firmado todos los gremios del país, se pagará un retroactivo del 10 % en suma fija más los porcentajes de aguinaldo para abril, mayo y junio, y a partir del 1° de julio el 10 % de aumento salarial y otro 10 % ratificado para el mes de octubre con una cláusula gatillo que no requiere discusión sino que irá por los porcentajes que se den de inflación, aumentándose automáticamente el salario del Trabajador”.
“En el acuerdo estábamos discutiendo inflación. Es muy difícil para nosotros en una compleja situación petrolera, la caída del barril y demás, plantear otras discusiones cuando la prioridad que uno trae acá, es defender los puestos de trabajo”, afirmó Ávila, al tiempo que agregó que “lo salarial no me deja satisfecho ni conforme, pero creo que es lo mejor porque el Trabajador tiene que mantener su poder adquisitivo que ya lo estaba perdiendo. Después vendrá el tiempo donde podamos hacer alguna que otra pelea”, argumentó. El Plenario está previsto para hoy viernes a fin de informar los alcances de este acuerdo.

Duras gestiones

El titular del gremio más poderoso de la región agradeció el trabajo de los paritarios, entre ellos Leandro Moyano, Héctor Millar, Martín Haro, y otros, que “nos han acompañado en estas intensas discusiones y para muchos de ellos estas son sus primeras armas dentro de una difícil situación”, dijo al manifestar que se trató de una situación compleja, dura, “porque esto permite seguir creciendo porque es un aumento salarial que deja cubierta la inflación y nos pone en camino de una situación que tenemos que superar mucho más difícil todavía, que es la mantención de los puestos de trabajo, por eso el agradecimiento a ellos y al resto de la Comisión que se queda en Comodoro Rivadavia, que hacen un trabajo enorme de contención, y también a nuestro Cuerpo de Delegados que siempre está a la altura de las circunstancias y que el viernes cuando demos estas explicaciones tendremos un gran debate para poder decir por qué hemos llegado a esta conclusión todos los trabajadores petroleros del país”, concluyó Ávila.

El acuerdo

El Sindicato Petrolero Chubut y representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), además de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) firmaron un acuerdo paritario que implica un 20% de aumento salarial entre julio y marzo del año próximo, en dos cuotas, además de un pago retroactivo al 1 de abril equivalente al 10% aplicado sobre el salario bruto mensual, en este caso en carácter no remunerativo y a pagar por única vez con la liquidación del salario de junio.
El monto retroactivo al 1 de abril se liquidará en un solo pago y resultará en una suma equivalente al 10% del salario bruto percibido entre los meses de abril, mayo y junio, a lo que se sumará un importe proporcional al SAC de junio 2017. “El importe resultante se deberá liquidar bajo la denominación ‘Suma Expediente MT 2017’ y deberá abonarse conjuntamente con el salario del mes de junio del 2017”, establece el acta. El monto resultará de aplicar el 10% sobre la remuneración bruta y estarán incluidos los conceptos remunerativos y no remunerativos.
Para el período 1 de julio y hasta el 31 de marzo de 2018, se aplicará un incremento a las planillas salariales vigentes del 20%, dividido en dos tramos de 10% cada uno, a partir del 1 de julio y del 1 de octubre, respetivamente. “Los incrementos se calcularán sobre los valores vigentes al mes de Marzo de 2017, es decir no serán acumulativos”, se expresa en el acta.
Se incorpora además una “cláusula gatillo”, para el caso de que el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC supere el 20%, en el período comprendido entre abril de este año y marzo del próximo, lo que deparará la obligación de las empresas de compensar la diferencia a partir de la liquidación salarial del mes siguiente a la publicación del índice.

Compártelo: