11 - agosto - 2017

Comenzó la veda electoral

Este viernes a las 8 concluyó la campaña electoral y comenzó la veda con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo en todo el país. En las mismas se definirán los candidatos a diputados y senadores, dependiendo del distrito, que competirán en las legislativas de octubre.

Según establecen las normas electorales, 48 horas antes de las PASO se da por finalizada la campaña de los candidatos y se inicia la veda electoral, que implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección se extenderá durante todo el día domingo, durante el desarrollo del comicios y hasta 3 horas después de su cierre; es decir, hasta las 21.

Por cuarta vez se realizarán las PASO con un total de 33.104.626 argentinos habilitados para sufragar el domingo. En esta ocasión, las internas se presentarán en 18 provincias.

Este 2017 se ponen en juego 127 bancas de diputados nacionales y 24 escaños del Senado de la Nación. En las primarias, las listas ganadoras deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales de octubre, porcentaje que puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

Fuente: Télam