logo la unica
9 - octubre - 2017

El Puerto de Madryn no volverá a recibir pesqueros ilegales capturados

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, anticipó que producto de los severos inconvenientes que le provocó al puerto y la ciudad el abandono del buque potero Hu Shun Yu 809 de bandera china, se ha resuelto que ante otras situaciones similares en que un barco pesquero sea capturado, el puerto rechazará su ingreso a muelle.
Por estas horas, la Prefectura Naval Argentina se apresta a disponer el traspaso del barco ilegal a la APPM para que se pueda llevar a cabo el hundimiento del mismo para ser transformado en un nuevo parque submarino de buceo.
“Hemos cumplimentado toda la documentación necesaria ante la PNA para la transferencia definitiva del potero chino. El trámite es la cesión del casco del buque a la Administración Portuaria para su destino final que es su hundimiento para uso turístico, según la localización que asignó el Ministerio de Ambiente de Chubut y el Ministerio de Turismo”, describió Osvaldo Sala. El hundimiento tendrá lugar en la zona sur, en proximidad de Cerro Avanzado, en un lugar donde no hay tránsito marítimo comercial.

Desde 2015

En abril de 2015 el Hu Shun Yu 809 fue capturado por el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” al ser detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Fue remolcado hasta Madryn y allí empezó el tortuoso periplo que significó severos perjuicios operativos y económicos para el puerto. La empresa armadora no solo se desentendió de sus tripulantes sino que nunca pagaron el uso de muelle. El potero quedó literalmente abandonado y debió ser remolcado del muelle Piedra Buena al Storni en temporada de cruceros y por el creciente ingreso de pesqueros al Storni por la zafra de langostino, luego debió ser nuevamente llevado al Piedra Buena.

Acondicionamiento

Transcurrieron dos años desde que el buque quedó interdicto y la Administración Portuaria agilizó los trámites para que se autorice el hundimiento y se ponga fin a esta situación que ha perjudicado a la ciudad.
Tanto la PNA como la APPM tuvieron a su cargo el desmantelamiento de todos los elementos que sobresalían de la cubierta y pudieran representar riesgos para la operatoria de buceo. Concluidos los trabajos de retiro de esos materiales, ahora se aguarda la transferencia y se espera que el hundimiento se concrete antes de fin de mes.
Está previsto que el naufragio del potero chino se haga en la posición en que se encuentra, es decir, se lo remolcará hasta las coordenadas previstas y en el lugar no se lo escorará para hundirlo, sino que se abrirán progresivamente las esclusas para que el casco se inunde y la obra muerta del buque empiece a descender.

Punto de inflexión

“Hemos recibido el reclamo de las agencias marítimas de Puerto Madryn manifestándome su preocupación ya que es inminente el inicio de la temporada de cruceros y el potero está ocupando un lugar estratégico en el Piedra Buena”, señaló Sala. “Si bien antes eran las empresas pesqueras las que pedían sacarlo del Storni, ahora son las agencias marítimas las que están preocupadas con justa razón, entonces, quiero acelerar el hundimiento”, enfatizó.
Ante esta experiencia la Administración Portuaria ha resuelto “comunicar formar y oficialmente que nunca más vamos a consentir que un buque capturado venga a las terminales portuarias de Madryn”, advirtió Sala. “Puerto Madryn no tiene sitio para buques abandonados, diferente es el caso de Bahía Blanca o Mar del Plata que sí tienen sitios para buques no operativos”, comparó el interventor al justificar la decisión adoptada.
En el caso de futuras capturas de buques “las autoridades nacionales ya sabrán anticipadamente que no podrán traerlos a Madryn y deberán adoptar otra decisión y dirigirlos a otros destinos. La APPM no volverá a recibir buques capturados”, concluyó.