logo la unica
9 - agosto - 2017

Intendentes de la cordillera preocupados por el RAM

A partir de la reunión de diferentes mandatarios cordilleranos se firmó un petitorio para incrementar la cantidad de gendarmes en la zona de conflicto. También se planteó que se está afectando de manera significativa al comercio y al turismo con los últimos hechos de violencia que se vivieron.

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, junto a concejales de ambas bancadas de su localidad (FpV y ChST), y las diputadas Jaqueline Caminoa (Cambiemos) y Cecilia Torres Otárola (FpV), visitó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, a quien le llevó el petitorio consensuado con la comunidad. “Le llevamos el acompañamiento del pueblo de El Maitén y la Comarca, para que trabaje y actúe en libertad”.
Currilén dijo en FM Tiempo Esquel que la comunidad de Cushamen, a través de Antonio Fermín, en la asamblea del lunes manifestó estar dolida por la ofensa que se le hace a los pueblos originarios por parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “Pueden tener reclamos. Pero –subrayó- lo hacen dialogando y a cara descubierta”.
Puntualmente el jefe comunal recalcó que “queremos transitar libremente por las rutas, y nos preocupa por las empresas que llegan a El Maitén a dar trabajo en la zona rural, como también nos preocupa la gente de Benetton, que sufre algunos inconvenientes”.
Detalles

Con lo sucedido en el lugar días atrás, cuando fue incendiada la estación de La Trochita en Desvío Thomae, sostuvo Oscar Currilén que se presenta un caos social y económico, que se sentirá con el tiempo. Enumeró que estiman que la actividad comercial caerá y los ferroviarios ya se encuentran con la dificultad para hacer la excursión con los turistas entre El Maitén y el mencionado paraje, porque si bien las vías no fueron dañadas, “hay una postal que no es buena para nuestra comunidad”.
Anunció el intendente que en la localidad  están juntando firmas, para pedir a las autoridades correspondientes que en el lugar se implemente un destacamento de Gendarmería de manera permanente, como lo tuvieron varios años atrás.     
Datos

Una nueva reunión de autoridades y la comunidad se llevó a cabo el lunes en El Maitén, en el marco de los recientes episodios acaecidos, y que tienen movilizada a la zona. Encabezó la convocatoria el intendente Oscar Currilén, con presencia de concejales locales y de otras localidades de la zona, intendentes y funcionarios representantes de distintos municipios. Del encuentro surgió un documento.
El acta de la reunión fue firmada por el intendente Oscar Currilén y su par de Cholila, Bourdargham; como también por el jefe de la Comuna Rural de Cushamen, Omar González; el secretario de Gobierno Municipal de Esquel, Julio Ruiz junto al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent y concejales. Por Cushamen asistieron cuatro lonkos: Rudecindo Calfupán, Camilo Nahuelquir, Genaro Nahuelquir y Antonio Fermín.
En el documento apoyado por los presentes, se manifiesta a las distintas autoridades del Poder Judicial,“la extrema preocupación que existe no sólo en El Maitén, sino en toda la zona por los reiterados hechos delictivos y terroristas que se ha atribuido el grupo RAM”.
Asimismo se se planteó en la nota un “enérgico repudio a los reiterados hechos de destrucción del patrimonio público y privado”, al tiempo que se pide “solicitar refuercen la seguridad en toda la zona”

Fuente: Diario Jornada