logo la unica
21 - noviembre - 2017

Chubut: Los barcos secuestrados ya no podrán ingresar al Golfo Nuevo

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, confirmó que está listo el proyecto de ley para prohibir el ingreso al Golfo Nuevo de barcos secuestrados por la Armada Nacional o la Prefectura Naval. (más…)

21 - noviembre - 2017

Madryn: Trabajadores del Hospital realizarán paro por 72 horas desde mañana miércoles

El jueves de la semana pasada, trabajadores del Hospital Subzonal “Dr. Andrés Ísola” afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llevaron a cabo una asamblea, en la que resolvieron extender la retención de servicios llevada a cabo la semana pasada, ante la espera de un llamado al diálogo y posterior negociación con autoridades de la cartera de Economía provincial.
De este modo, el paro se extenderá desde primera hora de este miércoles, 22 de noviembre, hasta el viernes 24, aunque ya el día martes realizarán asambleas en el hall central del nosocomio para determinar los próximos pasos a seguir.
El reclamo de los trabajadores estatales tiene que ver, según indicaron desde los gremios, con acuerdos paritarios que fueron firmados y que no se estarían cumpliendo, además de la falta de convocatoria a una nueva mesa de negociación salarial y, de acuerdo a lo descripto por autoridades del sindicato, “recortes salariales” al personal que realiza los denominados “trabajos en terreno”, principalmente en barrios periféricos.

Disputa salarial y “recortes”

Hoy por la mañana, los empleados estatales que cumplen tareas en el Hospital realizarán, en horas de la mañana, una nueva asamblea, encabezada por representantes de los gremios ATE y UPCN, entre ellos, el secretario General en Puerto Madryn, Roberto Cabeda, y su secretario Adjunto, Julio Belasquen.
Uno de los principales reclamos apunta al “trabajo de terreno”, establecido por el artículo 75 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige a los trabajadores de la Salud en la provincia; aparentemente, dicho ítem, que representaba un plus salarial del 15 por ciento, fue recortado bajo el requerimiento de que solamente se pagará si los empleados acreditan haber realizado dichas tareas.
Sin embargo, desde ATE aclararon que ese tipo de trabajo, que se divide, entre otras cuestiones, en las campañas de vacunación en barrios periféricos y las charlas informativas en materia de salud en barrios y escuelas, ya se venía cumpliendo y que es potestad de los jefes de área verificar e informar que el mismo haya sido realizado; además, hicieron hincapié en que “la ciudad de Puerto Madryn tiene la tasa de vacunación y atención más alta de la provincia”, con lo cual el “trabajo en terreno” se estaría llevando a cabo sin inconvenientes.

Las empresas privadas, expectantes

A su vez, el Hospital ya viene afrontando una compleja situación que tiene que ver con las empresas privadas que prestan servicios dentro del establecimiento; por un lado, la retención de servicios que tuvo lugar meses atrás, por parte de trabajadores de la firma privada de seguridad, encargados de resguardar los distintos sectores del nosocomio.
Según indicaron en aquél entonces autoridades de la empresa, el paro con mantención de guardia mínima se debía a una deuda de varios meses que el Estado Provincial mantenía con la misma, situación que fue luego saldada y los empleados retornaron a sus funciones.
También, la semana pasada, personal de la empresa privada de mucamas (el servicio se divide entre trabajadoras del hospital y una firma particular) también llevaron a cabo una retención de servicios, bajo la misma premisa; aparentemente, hacía unos tres meses que la empresa no percibía ingresos a nivel provincial por la prestación del servicio y, cumplido dicho plazo, sus titulares no pudieron afrontar más el pago de salarios de las trabajadoras, por lo que estas últimas llevaron a cabo la suspensión de actividades.

Fuente: El Diario de Madryn S.A

21 - noviembre - 2017

Descartan dos pistas sobre el submarino y lanzan un operativo inédito de búsqueda

Se confirmó que las siete llamadas no eran del submarino y descartaron que un ruido que provenía del fondo del mar fuera de la nave.

“El ruido no corresponde a un submarino”. Esas palabras de Enrique Balbi, vocero de la Armada, fueron las que, por segunda vez en el día, descartaron alguna pista que permitiera dar con la ubicación del submarino ARA San Juan, que se comunicó con su base de operaciones por última vez el miércoles a la mañana y que había sido abordado por 44 tripulantes. Más temprano, la Armada había confirmado que ninguno de los siete intentos de llamada satelital que la propia fuerza había difundido en días anteriores provenían de la nave.

En medio de las malas noticias, se anunció que desde hoy se desplegará un operativo inédito con cuatro vehículos sumergibles a control remoto, pertenecientes a la Marina de Estados Unidos, que empezarán a buscar al submarino por abajo del agua.

La versión de que un ruido escuchado en el mar podía provenir del ARA San Juan fue difundida inicialmente ayer por la cadena de noticias estadounidense CNN, que publicó que los sonidos detectados “podrían ser herramientas golpeando el casco del submarino, según un funcionario de la Armada estadounidense familiarizado con la asistencia de Estados Unidos en la búsqueda”. Ante esa versión, la Armada tuvo que salir a ratificar que se había detectado “un ruido en el mar”. Su vocero informó que la corbeta Rosales, que pertenece a la fuerza, fue la que ayer mismo escuchó inicialmente ese sonido a la altura de la Península Valdés y a 360 kilómetros del continente, una ubicación que, según el propio Balbi, “coincide con el camino de ida que el submarino ARA San Juan hubiese tomado para ir a Mar del Plata”. El ruido fue también captado por un destructor de la misma fuerza, y un avión P8 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevoló dos veces la zona para grabar esas ondas sonoras. En ese momento, según fuentes navales, tanto las dos embarcaciones de la Armada como dos buques científicos aportados por el Conicet para la búsqueda fueron replegados para que los ruidos de sus motores no interfirieran con el registro tomado por el avión. Un software que la Armada opera en su base de Puerto Belgrano determinó que el sonido no era compatible con el de un submarino. Las mismas fuentes navales explicaron a Clarín que ese software cuenta con grabaciones de submarinos sumergidos en situación de emergencia, y que se comparó ese registro con el obtenido por el P8. “Puede ser un ruido biológico”, dijo Balbi en el último parte oficial de la fuerza, tras descartar enfáticamente que se tratara de un sonido compatible con el de un submarino.

“Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que puede hacer que los buques tomen la ubicación del submarino desde la superficie”, explicó a Clarín Antonio Mozzarelli, cuando aún no se había descartado que los sonidos provinieran del ARA San Juan. Según describió, se trata de un recurso “que incluso se enseña formalmente en las escuelas” ante la posible falla de los recursos tecnológicos: un golpe de martillo equivale a un punto y dos golpes seguidos equivalen a una raya. “Hay llamadas de socorro internacionales que se rigen por código Morse”, dijo.

La noticia de que el ruido no provenía del ARA San Juan llegó después de que la Armada confirmara que ninguno de los siete intentos de llamada satelital provenían del submarino cuya ubicación se desconoce desde el miércoles a la mañana, cuando se comunicó por última vez a la altura del Golfo de San Jorge y a 432 kilómetros del continente. Se trató de dos posibles indicios de la ubicación de la nave que finalmente tuvieron que ser descartados, luego de generar esperanza en los familiares y amigos de los 44 tripulantes.

Las condiciones meteorológicas, que hasta ahora han implicado fuertes vientos y oleajes de hasta ocho metros de altura, mejorarían hoy según los encargados del operativo de búsqueda. “Que las embarcaciones no deban capear el temporal mejora las posibilidades de barrido del fondo marítimo a través de sondas multihaz, y también mejora la visibilidad desde las aeronaves”, dijo Balbi, que señaló que “la búsqueda durará hasta que se localice fehacientemente el submarino”. 

Según explicaron desde la Armada, “la situación más crítica se da cuando el submarino se encuentra en inmersión y no puede hacer snorkel, lo que le impide renovar el oxígeno disponible: en esa situación, el oxígeno alcanza para siete días”. Hoy es el sexto desde la última comunicación.

Fuente: Clarín.

18 - noviembre - 2017

Murió joven de Trelew en refugio de montaña en El Bolsón

Una joven de Trelew perdió la vida cuando bajaba del refugio, a donde ascendió con su pareja a pesar de las advertencias. Lo que comenzó como un paseo para disfrutar el paisaje terminó de la peor manera, en la zona de cerro Lindo, en el Bolsón. (más…)

18 - noviembre - 2017

Un avión de la Armada de los Estados Unidos se suma a la búsqueda del submarino

Un poderoso avión de la US Navy -la Armada de los Estados Unidos- se sumará este sábado al operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaáecido en aguas del Mar Argentino, frente a las costas de Chubut, el miércoles pasado. Se trata del P-8A Poseidón, un moderno patrullero aéreo de la Armada norteamericana que arribaría este sábado a la zona de la búsqueda.
 
Se trata de un avión capaz de realizar misiones de largo radio efectuando vigilancias de guerra antisubmarina, reconocimientos aéreos y operaciones de vigilancia electrónica (ELINT) en el litoral costero con la máxima eficiencia.
(más…)

17 - noviembre - 2017

Egresaron 67 nuevos agentes de policía en Rawson

El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Avilés junto al subjefe comisario general Neri Pérez y los directores de la Plana Mayor encabezaron el acto de egreso de 67 nuevos agentes de Policía que desarrollaron su curso en la Escuela de Personal Subalterno de Rawson. (más…)

17 - noviembre - 2017

Sastre abrió una nueva edición de la XXII Fiesta Nacional del Cordero

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, abrió ayer por la tarde la tranquera principal del Complejo Leopoldo Remussi y dejó formalmente inaugurada la nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero. (más…)

17 - noviembre - 2017

La Armada Argentina confirmó que buscan el submarino “ARA San Juan”

Desde ayer jueves por la tarde se busca al submarino de ataque ARA San Juan, con el cual se perdió contacto desde el miércoles por la mañana. A bordo de la nave hay 44 personas. (más…)

Más Noticias