logo la unica
12 - octubre - 2017

Pesca: Se arribó a un total acuerdo en defensa de los recursos marinos de Chubut

Fue en la reunión multisectorial celebrada ayer en las instalaciones de la Secretaría de Pesca. El acuerdo es con la totalidad del sector pesquero.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, mantuvo una reunión multisectorial con referentes de las Flotas Amarilla  (CaFACH) y Artesanal; de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P); la Cámara Pesquera de Chubut (CA.PE.CH); del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA); del Sindicato Unidos Portuarios (SUPA); del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), además de un grupo de marineros no agrupados.

Al inicio del encuentro, el secretario de Pesca despejó las dudas existentes en torno a los rumores que puso en circulación una minoría que, tomando un reclamo legítimo, intenta politizarlo.

Así, luego de un prolongado intercambio de opiniones, quedó de manifiesto que todos los sectores que formaron parte de la reunión, coinciden plenamente en los siguientes objetivos: cuidar los recursos y, no aumentar el esfuerzo pesquero.

ACUERDO ALCANZADO

Con posterioridad, todas las partes intervinientes, acordaron trabajar mancomunada y coordinadamente en el cumplimiento de cuatro ejes centrales y, en ese sentido, Awstin señaló que “el primero de ellos, aspira a continuar con los trabajos que se vienen llevando adelante por parte de la Secretaría de Pesca del Chubut ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), para el cuidado de los recursos, principalmente el langostino, el principal recurso de la Provincia en términos económicos, y por tanto con gran incidencia para los actores del sector y la sociedad en su conjunto”.

En vinculación al punto anterior “se aclaró que no se va a aumentar el número de permisos de pesca más allá de los establecidos en la Ley IX Nº75 (Ley General de Pesca Marítima) y estableciendo que a futuro y en caso de ser pertinente, el otorgamiento de nuevos permisos sea a partir de un consenso con todos los actores involucrados en base a estudios científicos que avalen su otorgamiento y las condiciones de los mismos”, explicó.

“Además, se resolvió solicitar la presencia del INIDEP a fin de brindar informes a los interesados sobre el estado biológico del recurso langostino”, agregó el funcionario.

“En último término se mantendrá como sector una firme posición frente a las expresiones exteriorizadas por el diputado Alfredo Di Filippo, y en consecuencia, se mantendrá una oposición a cualquier intento de establecer un nuevo impuesto, tasa y/o gravamen a los barcos con permisos de pesca provincial”, advirtió.

Finalmente, Awstin aseguró que “vamos a seguir por el camino que emprendimos tiempo atrás, trabajando por un único objetivo que es el bienestar del sector pesquero de Chubut en su conjunto”.

OBJETIVO COMÚN

En consonancia con lo manifestado por el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el delegado interventor del SOMU Puerto Madryn, Héctor Javier Monroy, destacó “que fue una reunión muy positiva porque nos hemos encontrado todos los gremios vinculados a la pesca, junto a empresarios y pudimos arribar a una conclusión que beneficia a todos los trabajadores”.

Por su parte, el representante de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), José Alberto Novello, destacó el trabajo que viene realizando la Secretaría de Pesca y dijo: “Acá lo positivo es que todos los actores de la pesca estamos de acuerdo para evitar que se otorguen nuevos permisos y que vamos a seguir discutiendo. No se van a otorgar más permisos de pesca, al menos por varios años y con estudios del INIDEP que den cuenta del estado de situación de la pesca”.

En concordancia, el empresario de la Flota Amarilla, Sergio Pantano, dijo: “Nos reunimos todos los interesados y no queremos un solo permiso de pesca más, y tampoco nos interesa que nos sigan cobrando un solo impuesto más de todo lo que estamos pagando y, estamos todos los actores de la pesca de acuerdo”.

Por otro lado, el armador del puerto de Rawson, Franco Vestuti, advirtió que “se aclararon las posturas de los diferentes sectores, cada uno fijó su postura, pero lo que más nos importó fue saber la postura de Awstin, que aclaró que no se van a otorgar nuevos permisos” y continuó “vinimos a la fuente, como corresponde, al lugar de donde salen los permisos y la verdad es que nos quedó más que clara la postura de la Secretaría”.

En último término, el secretario gremial del STIA, Oscar Hughes, aseguró que “acordamos seguir peleando por el cuidado de los recursos como venimos haciéndolo hasta ahora y de manera conjunta con todos los actores del sector”.