logo la unica
21 - noviembre - 2017

Reforma previsional: El Frente Renovador no apoyará los cambios laborales ni previsionales

Camaño y Tundis rechazaron los planes del Presidente y dijeron que defenderán “los intereses de los jubilados y los trabajadores.

Esta semana se tratan en comisión en el Senado las reformas laboral y previsional, dos de las principales reformas que impulsa Mauricio Macri. Aunque todavía no arrancó el debate el Frente Renovador de Sergio Massa ya adelantó que va a rechazar estos proyectos. (más…)

21 - noviembre - 2017

Macri visitó a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan

El presidente Mauricio Macri visitó esta mañana en la Base Naval de Mar del Plata  a los familiares  de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que continúa siendo buscado en medio de un operativo de gran envergadura luego de que el pasado miércoles perdiera contacto cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur. (más…)

21 - noviembre - 2017

Piden tarifas de gas preferenciales para la Patagonia

El defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati, confirmó que su par de Río Negro, Adriana Santagatti, llevó la postura acordada por todas las defensorías del pueblo patagónicas a la audiencia pública realizada en Bahía Blanca, donde se analizó el nuevo cuadro tarifario de gas, solicitando un tarifa diferencial para la Patagonia. (más…)

21 - noviembre - 2017

Siete provincias deberán eliminar impuestos al trabajo

Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero deberán cumplir el acuerdo de responsabilidad fiscal firmado con el Gobierno nacional. Además, San Luis, la única provincia que se niega a firmar, tiene el gravamen al empleo más alto del país.
Tras la firma del pacto fiscal entre el Gobierno y casi todas las provincias, siete de ellas deberán eliminar impuestos locales al trabajo que tenían incluidos en el entramado de su sistema tributario, según indica el punto del acuerdo referente a los Tributos de la nómina salarial, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
“El acuerdo procura eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en atributos del trabajador tales como lugar de nacimiento, radicación o domicilio, sin perjuicio de admitir tratamientos diferenciales fundados en el lugar donde se desarrolla el trabajo, tal como una zona desfavorable, así como derogar todo tributo sobre la nómina salarial”, señaló.

Chubut

La Ley X – Nº 15 (antes Ley 3270), establece en la Provincia del Chubut una tasa equivalente al 0,8% del monto total que los empleadores abonen por todo concepto de remuneración a sus trabajadores en relación de dependencia en el ámbito de la provincia, para integrar el Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral. Están exentos del pago de la tasa el Estado Nacional, Provincial y Municipal, y sus Entes descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado.
“Como puede apreciarse, algunas provincias tenían incluido en el entramado de su sistema tributario, instrumentos que tenían como objeto gravar al empleo, que deberán eliminarse en caso de cumplir con el Consenso Fiscal firmado”, estimó el Iaraf.

Entre Ríos

En su legislación está contemplado un régimen de aporte sobre la nómina salarial, establecido mediante la ley 4035 (modificada por la Ley 10.323) denominado “Fondo de Integración de Asistencia Social”. Establece que la alícuota aplicable para la contribución patronal para la integración del Fondo de Asistencia Social es del 1,5% del sueldo a trabajadores en relación de dependencia.

Tucumán

Se sancionó un tributo similar al existente en Entre Ríos aunque financiado sólo por los empleadores. El Código Tributario en su artículo 344, establece que por las retribuciones a trabajadores en relación de dependencia, los empleadores pagarán anualmente el 2,5% en concepto de Impuesto para la Salud Pública. Algunos sectores tienen alícuotas especiales, como el cañero o el industrial azucarero que tributan el 1,25% y para empleadores de call center que abonan 1,5%.

Salta

Los artículos 357 y 358 del Código Fiscal establecen un impuesto “de cooperadoras asistenciales” por todo sueldo, jornal o cualquier otra retribución originada por la prestación de servicios en relación de dependencia, cuyo gravamen es del 2%. No obstante, según la Ley 7517 de la Provincia, las personas físicas o jurídicas que produzcan un incremento en su nómina de trabajadores gozan de una exención por diez años del impuesto por cada trabajador adicional que empleen.
Santiago del Estero: el impuesto al trabajo se denomina impuesto para “Fondo de Reparación Social”, y grava con una tasa del 2% toda remuneración por prestación de servicios en relación de dependencia proveniente tanto de la actividad privada como de la pública provincial.

Formosa

Bajo el “Régimen de Pensiones Sociales” instituido por la Ley 482, se prevé un aporte patronal del 1% sobre sueldos, en tanto que se establece un aporte del 0,5% de los empleados en relación de dependencia de las empresas privadas. También establece un aporte del 0,5% en el caso de los empleados del sector público, y del 1% para las categorías y funcionarios superiores, hasta el nivel de Ministro, incluso. Quedan exentos de la obligación de aportar los empleados dependientes de la Administración Pública Nacional, como así mismo los magistrados judiciales.

Chaco

Tiene un impuesto similar al caso formoseño. Se conoce con la denominación de “Fondo para salud pública” (Ley 0049 y art. 269 y siguientes, Código Fiscal Provincial) al impuesto que deben pagar todos los que trabajen con relación de dependencia. El Código Tributario fija en el 1,5% la contribución sobre el sueldo o cualquier clase de retribución por servicios en efectivo o especies.

San Luis

La única provincia que no firmó el pacto fiscal con el Ejecutivo Nacional, también tiene un gravamen al empleo en su entramado tributario. Recientemente, el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá creó un impuesto que deberán pagar las empresas privadas que contraten mano de obra proveniente de otras provincias que tengan menos de cinco años de residencia en San Luis. El gravamen es de 10% y “generó un intenso debate a cuán ajustada a derecho se encuentra esta norma”.
“El análisis muestra también que el acuerdo en estos puntos hubiera sido de alta relevancia en el caso de la única jurisdicción no firmante (San Luis), que resultaba el régimen tributario provincial específico que imponía la carga más elevada de impuesto al trabajo de manera diferencial de acuerdo al origen del trabajador”, concluyó el Iaraf.

El Pacto Fiscal debe ser ratificado por las legislaturas provinciales

Con la firma del amplio pacto de Consenso Fiscal del pasado jueves todavía caliente, arrancó la cuenta regresiva de 30 días para que los gobernadores envíen el proyecto de adhesión a las Legislaturas, donde el entendimiento enfrentará el desafío de ser validado en el recinto -tras una sanción previa en el Congreso- para entrar en vigencia.
No será una senda sencilla: en filas de las oposiciones locales ya brotaron voces críticas, que advierten que quieren analizar con lupa el impacto de las reformas del acuerdo entre Mauricio Macri y las provincias y ya exigen el paso por el recinto de los ministros de Economía para desmenuzar la letra chica.
Por eso algunos mandatarios -como el entrerriano Gustavo Bordet y la catamarqueña Lucía Corpacci- no descartan convocar a extraordinarias para acelerar los tiempos para avalar el texto.
“Tiene que ser ratificado ad referendum de la Legislatura”, dijo Bordet, y reveló que analiza prorrogar las sesiones ordinarias. “Necesitamos tenerlo en vigencia para percibir los beneficios que van a tener muchos contribuyentes entrerrianos a principio ya del ejercicio 2018”, enfatizó.

Fuente: El Diario de Madryn S.A

21 - noviembre - 2017

El Presupuesto Nacional 2018 proyecta ajustes en el gasto social

Las proyecciones presentadas por el oficialismo en el Presupuesto 2018 están en línea con las estimaciones de los consultores del sector privado. El proyecto presenta trayectorias de reducción del déficit fiscal y la presión tributaria que sirven para limitar la incertidumbre que tiene cualquier proceso de evaluación de un proyecto de inversión de largo plazo. En tanto, las partidas destinadas a “servicios sociales” aumentaron un 50 por ciento entre 2001 y 2015, mientras que para 2018 promete recortes en esas áreas. (más…)

18 - noviembre - 2017

Provincia presentó plan para recuperar bosques incendiados en la Cordillera

El gobernador Mariano Arcioni reafirmó ayer el compromiso «por la defensa y preservación de los recursos naturales junto con el cuidado del ambiente», señalando que para eso «nos asentamos en políticas públicas que como siempre lo manifestaba el gobernador Mario Das Neves las políticas públicas debemos tomarlas como políticas de Estado». 
Así lo resaltó al presidir en Esquel un acto en el que se presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos. 
Ante un colmado Centro Cultural «Melipal», el Gobernador consideró trascendente al acto «ya que es una muestra de estas políticas públicas que estamos llevando adelante. Entregando aportes para seguir forestando, creando nuevas áreas protegidas y desarrollando un plan a 30 años para remediar las zonas afectadas por los incendios forestales», subrayó.

TRABAJO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Recordó Arcioni que este trabajo «comenzó allá por el 2004. Luego continuó en el 2007. Ahora estamos relanzándolo, trabajando en materia forestal en todos los sentidos: a corto, mediano y largo plazo».
Indicó el Gobernador que este plan «es ambicioso, ya que hay una primera etapa a 10 años con un millón y medio de plantines para reforestar». En tanto que indicó que por otro lado existe un trabajo del Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Bosques con todo su equipo «para el cuidado, la preservación de nuestros bosques nativos, un patrimonio muy importante que tiene nuestra provincia y en donde es fundamental la concientización y la tarea en las escuelas, en aquellas localidades que viven cercana a nuestros bosques».
Dijo el mandatario que las políticas públicas «hay que respetarlas y darle continuidad, máxime cuando se trata de un plan que insume 30 años y excede a una gestión de gobierno. Hay que trabajar desde provincia y Nación con los municipios. La única manera de tomar conciencia del cuidado de nuestro ambiente, de nuestros bosques, del agua, es trabajando todos juntos, pensando que el Estado es uno solo», afirmó.

NACION VALORO PLAN PRESENTADO
Por su parte el subsecretario de Política Ambiental de Nación, Diego Moreno, destacó el trabajo que realiza Chubut en materia de bosques y el cuidado del medio ambiente. «Nos hemos quedado gratamente sorprendidos por este plan que están presentando y la intención de consolidar estas tres áreas protegidas para dedicarlas a perpetuidad a la conservación del recurso forestal».
Recordó que Nación aportó 9 millones de pesos a este plan para trabajar en esa zona degradada por el incendio en Cholila y la preservación de estas áreas.  «Vamos a trabajar para consolidar este plan», dijo Moreno.
Por otro lado el funcionario nacional se refirió al financiamiento de la Ley de Bosques destinado al cuidado de los bosques nativos, «este año se cumplen 10 años desde su sanción y queremos a través del COFEMA fortalecer esta ley con la disponibilidad de más fondos para atender las demandas de las provincias».

LA POLITICA AMBIENTAL 
En tanto el subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti, se refirió al trabajo de prevención hecho con vistas a la temporada de incendios en forma mancomunada con los municipios, «realizando limpieza de callejones, cortafuegos, instalación de tanques cisternas de reserva, entre otras cosas».
Sobre el Plan de Restauración de Bosques quemados señaló que ya se avanzó en 90 hectáreas «y vamos a seguir avanzando, trabajando con las escuelas y a través de técnicos profesionales».
Sobre la creación de estas tres reservas naturales de 145 mil hectáreas dijo que la provincia ya cuenta con más de 1 millón de hectáreas de bosques nativos «y el 54 % está protegido, de esa masa boscosa sale el 50 % del agua que consumimos los chubutenses y en estas tres nuevas reservas creadas tenemos gran parte del agua de Chubut».

ENTREGA DE APORTES
En el acto, el Ministerio de la Producción  hizo entrega de aportes a instituciones destinados a la construcción de viveros de plantas nativas y producción de plantines de especies tales como Ciprés y Coihue que servirán para reforestar zonas degradadas.  
De esta manera recibieron 70.500 pesos la Escuela Nø 80 de Cholila, 52.000 pesos CORFO; 80.000 la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia; 160.000 pesos el INTA y 293.000 pesos la Fundación Bosques de la Patagonia.
También se firmaron actas acuerdos con productores rurales, municipios e instituciones de la región para la ejecución de proyectos del Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos. La convocatoria 2017 tuvo una asignación presupuestaria de 11.393.180 pesos para la implementación de planes de manejo y conservación en tierras con bosques nativos.

CREACION DE TRES AREAS PROTEGIDAS
Además en el acto, se proyectó un video explicativo sobre el plan de trabajo pensado con una visión a 30 años para la restauración de áreas degradadas por incendios forestales en la cordillera, contemplando en una primera instancia a la localidad de Cholila. 
Al mismo tiempo, se dieron detalles del denominado «Proyecto de Ley Reservas. Nacientes del Río Tigre, Huemul-Hielo y Río Engaño», consistente en la creación de un área protegida de: 145 mil hectáreas de nuestros bosques nativos, consolidando su estatus jurídico para su manejo y conservación.
Estas tres áreas protegidas creadas en la Cordillera son parte de una política impulsada por el Estado provincial que une el trabajo actual de la Subsecretaría de Bosques, el Sistema de Areas Naturales Protegidas y la implementación de la Ley Nacional 26.331 de «Presupuestos Mínimos».
Acompañando al gobernador Mariano Arcioni estuvieron el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno; los ministros de Gobierno, Pablo Durán; de Producción, Pablo Mamet y de la Familia, Leticia Huichaqueo; los presidentes de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini; de Lotería del Chubut, Carlos Barbato y de CORFO Hernán Alonso. Además asistieron los intendentes de Trevelin, Omar Aleuy; de Corcovado, Ariel Molina; de Cholila, Silvio Boudargham y jefes de comunas rurales, entre otros.

(más…)

18 - noviembre - 2017

Los atributos de mando del gobernador los tiene el Estado Provincial

Tras el fallecimiento del exgobernador Mario Das Neves se los habían entregado a su familia pero fueron restituidos a ceremonial este viernes para su custodia. (más…)

18 - noviembre - 2017

Arcioni afirmó que el “objetivo es alcanzar un equilibrio fiscal en 2019”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la situación financiera de la Provincia y aseveró que el “objetivo principal que tenemos es alcanzar un equilibrio fiscal para el 2019”. Al respecto manifestó que “como todos ya saben, porque lo hemos estado repitiendo hace bastante tiempo, que las arcas chubutenses están viviendo una alerta financiera, la cual jamás la hemos ocultado. (más…)

Más Noticias