22 - Junio - 2017

El PBI creció 0,3 por ciento en el primer trimestre del año

El Producto Bruto Interno registró esa suba en relación a igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (más…)

20 - Junio - 2017

La CGT pedirá un piso de 15 mil pesos ante el Consejo del Salario

En la víspera del debate en el Consejo del Salario, Juan Carlos Schmidt adelantó que la central obrera no pedirá menos de esa cifra en base a los números que manejan. “Si el gobierno quiere imponer un aumento del 20% vamos a tener que discutir”, sostuvo.

A la espera del encuentro en el Consejo del Salario, desde la CGT adelantaron cuál es la cifra piso que manejan desde la entidad: la central obrera pedirá un salario mínimo de 15.000 pesos. Así lo adelantó, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triuvirato que dirige la entidad.

En diálogo con FM La Patriada, afirmó que “las mediciones propias de la CGT establecen que el nivel de la canasta básica es de quince mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Ésa será nuestra línea de referencia, si el gobierno quiere imponer un aumento del 20% vamos a tener que discutir”.

Al respecto, agregó que “ya hemos advertido que estamos en las antípodas del enfoque económico de este gobierno. No resulta demasiado sorprendente que este pasando esto. El tema del empleo es el que nos preocupa. Empleo e inflación están vinculados”.

 El salario mínimo actual es de 8.060 pesos. Si se actualiza como estipula el gobierno en un 20% llegará a 9672, muy lejos de lo planteado por la CGT.

(más…)

19 - Junio - 2017

El ministro Caputo tomó 2.750 millones de dólares de deuda a un plazo de 100 años

El Gobierno argentino concretó hoy la colocación -por primera vez en la historia- de un bono a 100 años de plazo, por u$s 2.750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

“Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, destacó el Ministerio a través de un comunicado. (más…)

18 - Junio - 2017

Chubut podría resignar hasta 1.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano

La gobernadora Vidal fue a la Justicia por la Coparticipación y le daría la razón. El resto de las provincias, perjudicadas.

Tal como adelantara Jornada, La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó recientemente a Chubut y el resto de las provincias para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por la Provincia de Buenos Aires vinculada al “Fondo del Conurbano Bonaerense”.
Es que de avanzar el reclamo de la provincia de Buenos Aires, el resto de las provincias se vería perjudicado porque deberían ceder fondos coparticipables para compensar al mayor distrito de la Argentina.
El Económico accedió a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) donde se evalúan 5 escenarios posibles para las provincias en caso de avanzar la demanda. En cualquiera de los casos, las distintas jurisdicciones resignarán recursos.
Dentro del peor escenario planteado por IARAF, Chubut podría resignar hasta $ 1.000 millones respecto al actual esquema. Sería así si se decide que el Fondo del Conurbano se destine sólo para Buenos Aires (eliminación del tope de $ 650 millones y obviamente del “excedente”). Con el mantenimiento del Fondo de Obras de Infraestructura con distribución con los coeficientes legales entre las 22 provincias restantes.
La segunda posibilidad sería el mantenimiento del Fondo (sin tope) y del Fondo de Obras de Infraestructura, con distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense y del Fondo de Obras de Infraestructura con los coeficientes legales generales entre las 23 provincias. Aquí la provincia perdería $ 288 millones.
En una tercera versión, se podría mantener el Fondo del Conurbano (sin tope) y del Fondo de Infraestructura, con distribución del Fondo del Conurbano con los coeficientes legales entre las 23 provincias, manteniendo la distribución específica del Fondo de Obras entre las 22 provincias como lo es actualmente. Allí la pérdida anual para la provincia sería de $ 226 millones.
Cuarta posibilidad: eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense (y su reintegro a la masa coparticipable  manteniendo el Fondo de Obras de Infraestructura como funciona actualmente. Allí Chubut estaría $ 640 millones abajo.
Quinto escenario: eliminación del Fondo del Conurbano y el Fondo de Obras  La sangría sería de 852 millones.
Entre todos estas alternativas Buenos Aires recuperaría entre 5.000 mil y 52 mil millones.#

(más…)

13 - Junio - 2017

Cristina no enfrentará a Randazzo y será candidata en un nuevo frente

La conducción del PJ bonaerense le informó al exministro que varios partidos del Frente Para la Victoria armarán “otro frente electoral” de cara a las próximas legislativas, por lo que él podrá ser candidato por el partido PJ en la provincia.

La nota fue firmada por la apoderada del PJ bonaerense, Patricia García Blanco, y señala que “por expresas instrucciones del presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires”, Fernando Espinoza, se le informa que “algunos partidos políticos que integraron el Frente Para la Victoria en 2015 han manifestado que van a constituir otro frente electoral” para impulsar la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner a senadora nacional.

“Venciendo mañana el plazo para presentar alianzas y frentes electorales podrá usted presentarse como cualquier candidato en el PJ y en el marco de la ley electoral vigente”, señaló la carta documento enviada a Randazzo, a la que accedió NA.

De esta forma, luego de la negativa del exministro para acordar una lista de unidad, en las elecciones primarias de agosto no habrá competencia interna entre la expresidenta y Randazzo, quien podrá ser candidato por el PJ.

En la nota, además, se le reconoce al exministro “los avales y adhesiones” presentados por su sector interno, aunque insiste en que “es de público conocimiento que los distintos estamentos del partido, la mayoría de los miembros de acción política y los intendentes de la distintas secciones electorales han manifestado la necesidad de lograr la unidad”.

“La unidad para frenar las dolorosas consecuencias del ajuste del gobierno nacional y provincial, interpretando además el llamado de la sociedad en su conjunto y en el sentir mayoritario de nuestros afiliados”, apuntó. (Noticias Argentinas).

10 - Junio - 2017

El miércoles cierra el plazo para conformar las alianzas electorales

Hay tiempo hasta las 23.59 de ese día. Diez días después será la fecha límite para la presentación de las listas. La princial incógnita está en qué hará el peronismo. 

El plazo para la inscripción de alianzas electorales de cara a los comicios legislativos de octubre vencerá el próximo miércoles, mientras que diez días después será la fecha límite para la presentación de las listas de cada frente con lo cual quedarán definidos los precandidatos que competirán. (más…)

8 - Junio - 2017

INVESTIGAN IRREGULARIDADES SOBRE LA ASIGNACIÓN DE LÍNEAS LOW COST

Allanaron la Casa Rosada por una condonación de deuda a Avianca

La posible condonación de una deuda de medio millón de pesos a la empresa aérea MacAir, que el grupo Macri le vendió a Avianca por 10 millones de dólares en octubre del año pasado, motivó un allanamiento en la Casa Rosada del juez Sergio Torres, que instruye irregularidades sobre la asignación de líneas low cost por parte del gobierno nacional. Avianca es la firma que haría reactivar el aeropuerto de Concordia, con vuelos que triangularían con Buenos Aires y Reconquista, Santa Fe. (más…)

7 - Junio - 2017

Randazzo aseguró que Cristina ordenó bajar su candidatura

A pesar del pedido de la ex presidenta, el ex ministro participará de las internas del PJ

La interna del Partido Justicialista está en su momento más caliente del año. Luego de que se confirmara que Cristina Kirchner será candidata para las elecciones de 2017, se reveló que desde el entorno de la ex presidenta buscan proscribir a Florencio Randazzo y evitar que se postule para las PASO. (más…)

Más Noticias