logo la unica
9 - octubre - 2017

Reemplazarán las luminarias de la ciudad por luces LED

En la cuarta Sesión Especial del año del Concejo Deliberante, en la que asumió Federico Garitano en reemplazo Andrea Moyano, se trató además otro punto establecido en el Orden del Día. Se trata de la aprobación, por unanimidad, del pliego que posibilita la adquisición de luminarias LED en el marco del Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Minería y Energía de la Nación.
Xenia Gabella, puso a consideración un Despacho de la Comisión de Obras Públicas y, de este modo, quedaron aprobados los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Anexos de la Licitación Pública cuyo objeto es la adquisición de luminarias LED en el marco del “Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Minería y Energía de la Nación”.
Por consiguiente, los pagos de las luminarias estarán supeditados al giro de los fondos respectivos por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la instalación, sin cargo, de la totalidad de los Artefactos Licitados será realizada por Servicoop.
El presupuesto oficial del proyecto es 12.363.296 pesos.

Regularán actividades deportivas

Por otra parte, el concejal Enzo Terrera (Chubut Somos Todos) presentó un proyecto de Ordenanza que busca darle un marco regulatorio a las actividades físicas y deportivas desarrolladas al aire libre que sean remuneradas, con el objetivo de asegurar que las personas que dicten las clases sean idóneas en la materia.
Asimismo, dependiendo el caudal de participantes, el grado de complejidad y las normas de seguridad involucradas, el Municipio podrá requerir una póliza de seguros al organizador cuando lo considere necesario.
En Puerto Madryn, salir a correr por la rambla o hacer ejercicios en bicicleta es una práctica por demás frecuente; en los últimos años, se ha incrementado el número de docentes que hacen uso del espacio público y, como contraprestación, reciben una cuota mensual por el servicio brindado.
En este sentido, actualmente, no existe una norma que regule este tipo de actividades, lo cual puede resultar perjudicial sino se llevan a cabo los controles pertinentes, según indicaron desde el bloque.

Prevención de accidentes

Por ello, se busca evitar que se sucedan accidentes de tránsito o prevenir cuestiones relacionadas con la salud; dependiendo el caudal de participantes, la complejidad de las actividades y las normas de seguridad involucradas, el Municipio podrá requerir una póliza de seguros al organizador: “Es prudente que pensemos acciones en materia preventiva así no tenemos que lamentar ninguna fatalidad”, manifestó Terrera, quien agregó que “para ello, precisamos conocer quiénes son los responsables del dictado de clases, qué tipo de ejercicios se realizan, en qué lugares, cuáles días; además, se exigirá el título de Profesor de Educación Física, instructor u análogo”.
El edil anticipó que, de aprobarse, la Comuna también se comprometerá a dictar capacitaciones gratuitas destinadas al público y a los organizadores a los fines de garantizar y facilitar la regularización de cada situación.
Incluso, se establecerá un programa especial de beneficios para instructores, cuyo objeto será la mejora en la calidad de la prestación: “El empadronamiento de quienes realicen estas actividades fomentará, en última instancia, la conformación de Asociaciones Civiles. Ello hará posibles gestiones en materia de infraestructura, equipamiento o subsidios”, finalizó.