11 - Agosto - 2017

SASTRE ENCABEZÓ LA APERTURA DE LA CUMBRE FEDERAL DE ESTUDIANTES MADRYNENSES Es la segunda edición. Fue declarada de Interés Educativo. El Intendente valoró “que el Estado acompañe la formación de los jóvenes”

Esta mañana en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el Intendente Ricardo Sastre encabezó la apertura de la segunda edición de la “Cumbre Federal de Estudiantes Madrynenses”.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por la Viceintendenta Xenia Gabella; la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni;  la Subsecretaria de Educación, Gladys Díaz; y concejales de la ciudad.
Además estuvieron los señores Edgardo Gómez y Emilse Escamilla, profesores de la Escuela de Pesca a cargo del proyecto de la Cumbre Federal de Estudiantes Madrynenses; la Ing. Liliana Mercedes Vázquez, Decana de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional del Chubut; el Lic. Luis Novoa, Vicedecano de la Universidad; la Ing. Diana Helga Bohn, Secretaria Académica de la Universidad; Eloy López, Secretario de Asuntos Estudiantiles; y la Lic. Marina Soledad Inostrosa, Coordinadora de Extensión y Vinculación Tecnológica.
“Esto surgió como una idea de un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela Municipal Pesca, tras la experiencia de haber participado en el MONUL -modelo de Naciones Unidas- y con el interés de fomentar el federalismo en nuestro país” indicó el Intendente Sastre.
Recordemos que la primera edición de la cumbre, en el año 2016, tuvo la participación de más de 150 alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad, preparados y orientados por sus docentes en las temáticas y problemáticas actuales en la sociedad en que vivimos.
En esta ocasión, los estudiantes emprenderán un renovado desafío: llevar adelante acuerdos pacíficos sobre tópicos como violencia de género, problemáticas de la contaminación ambiental, pueblos originarios y tierras.
Cabe destacar que amén del apoyo sostenido del Municipio de Madryn a esta iniciativa, también se cuenta con el aval del Ministerio de Educación de Chubut, Aluar y la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional del Chubut-, que gentilmente abrió su sede.

DECLARACIÓN DE INTERÉS
Se destaca que la Cumbre ha sido declarada de interés educativo a través de la Resolución Nº 1017/17 del Departamento Ejecutivo Municipal.
“El año pasado tuvimos un acto similar, o de estas características, y es bueno que el Estado acompañe la formación de los jóvenes que pretenden adquirir conocimientos. Cada uno de los chicos puede decidir qué hacer, pero es bueno que sepan cómo se maneja el Estado, los diferentes poderes y demás. Esto nos garantiza a todos, que en corto y mediano plazo participen los jóvenes, que es lo que pregonamos desde nuestra gestión”, indicó Ricardo Sastre.
Para cerrar, el Intendente añadió que “se trata de temas sensibles y recurrentes, y es excelente la iniciativa de alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Pesca para poder generar conciencia en base al tratamiento de cada una de las problemáticas”.