logo la unica
11 - octubre - 2017

Sastre presentó un nuevo plan social para embarazadas y niños

El intendente Ricardo Sastre, acompañado por la viceintendenta Xenia Gabella, integrantes del Ejecutivo Municipal, autoridades provinciales y concejales, encabezó el acto de presentación del primer balance del trabajo realizado por el Municipio a un año de su adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia.
Durante la ceremonia, el Jefe Comunal también lanzó el Plan “Mil Días Construyendo Igualdad”, destinado a mujeres embarazadas y acompañamiento al niño hasta los dos años de vida.

Mil días

Durante su discurso, Ricardo Sastre señaló: “Estamos acá a un año de la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia, convencidos del gran trabajo que estamos haciendo y decididos a no quedarnos sólo con eso. Por eso, presentamos ‘Mil Días Construyendo Igualdad’, un programa de nutrición y contención destinado a mujeres embarazadas y a niños de hasta dos años de vida”,
Más adelante, destacó: “La promoción de políticas públicas orientadas a la niñez siempre ha sido una prioridad en nuestra gestión. Estamos convencidos de que el camino es seguir apostando fuertemente a la contención de los más pequeños en situación de vulnerabilidad social”.
“Mil Días Construyendo Igualdad pretende ser una herramienta de desarrollo social cuyo objetivo es garantizar el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y sus bebés, además de la contención necesaria para que los primeros mil días de vida sean los cimientos de un futuro mejor. En la etapa gestacional, se relevará y calificará el estado nutricional de las embarazadas a fin de brindar tratamiento según riesgos y patologías. Con esto tenemos la intención de reducir las inequidades en pos de los derechos del niño durante la primera infancia, expresó el Jefe Comunal.

Primero la infancia

Hace un año, a través del Decreto 574/2016, el Municipio adhería al Plan Nacional de Primera Infancia, una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
“La decisión de sumarnos en su momento significó redoblar esfuerzos a la hora de trabajar por la comunidad infantil tal como lo iniciamos en 2012, implicó profundizar la tarea de las áreas abocadas a la contención comunitaria y a la educación formal y hoy gracias al compromiso y al trabajo mancomunado entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en particular con la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Primera Infancia, comienzan a visualizase los primeros objetivos cumplidos”, enfatizó Ricardo Sastre.

Madryn, uno de los primeros en sumarse

En su intervención, Ricardo Zanfardini, coordinador de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CoCeDIC) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmó: “Madryn fue uno de los primeros Municipios en adherir autonómicamente a este plan y ponerlo en ejecución con una impronta y una fuerza como pocas veces se ve a los que nos toca recorrer el país. Esto nos llena de orgullo y emoción sobre todo por el compromiso y, fundamentalmente, por la convicción que tienen el trabajar en primera infancia, niñez y adolescencia”.
Asimismo, el funcionario nacional sostuvo: “Hablo de convicción porque también pasa por decisiones técnico – políticas relevantes, acompañar a una política nacional desde un Municipio con la responsabilidad que tiene un Intendente, que delega en una Secretaria para darle total libertad de trabajar en eso. Es una actitud de nobleza muy amplia”. En relación con esto, Zanfardini refirió que Madryn se encuentra en la segunda etapa de financiamiento y puso en valor los criterios de responsabilidad empleados.

Resultados concretos

Durante el acto, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello realizó un balance acerca de los objetivos cumplidos. En tal sentido, explicó que, durante este año, se ha logrado incluir a las familias en las actividades institucionales, principal meta al inicio de este camino. “Está demostrado que, si todos trabajamos hacia un mismo fin, la realidad de todos cambia y mejora”, expresó.
A continuación, manifestó que se logró mejorar la infraestructura de los que a partir de ahora se denominarán Centros de Primera Infancia Comunitarios, que permitió ampliar la matrícula. Actualmente, 500 niños de 45 días a 2 años encuentran en cada CDICo un espacio acorde a sus necesidades de desarrollo y estimulación.
Cabe destacar que cada Centro cuenta con cuatro salas por turno y, a partir de la implementación del Plan de Primera Infancia, cada institución cuenta con Auxiliares, lo que otorga mayor profesionalización de la estructura y fortalecimiento en la contención de cada niño.
Por último, la responsable del área municipal indicó que se logró implementar un Equipo Técnico Interdisciplinario, integrado por profesionales. Esto permitió no solo intervenir en las situaciones urgentes, sino lograr un acompañamiento del personal y un seguimiento adecuado de las problemáticas. Por otra parte, se consiguió trabajar de forma coordinada con el Servicio de Protección de Derechos, pudiendo intensificar el abordaje integral de los niños en situación de vulnerabilidad.